▲ ¿Qué es la
cultura corporativa?
La cultura
corporativa es el resultado de los valores, comportamientos y
actitudes sobre la empresa que cualquier empleado tiene. Es decir, es
lo que se vive y se comparte dentro de una organización.
Dicha cultura debe
compartir un proyecto común en el que todas las personas que formen
parte de la organización se sientan implicadas. Es por esta razón,
que es fundamental que la empresa conozca si existen subculturas
corporativas y debe tratar de potenciar unos valores y
comportamientos comunes.
Transmitir una
cultura corporativa es decisivo por varios motivos:
1. El talento y la
motivación de los empleados son factores de competitividad que no
deben ser ignores por la dirección, ya que tienen incidencia directa
en la productividad y resultados corporativos.
2. La experiencia
que entrega la empresa depende de los empleados, por eso es
importante entender y reforzar el papel de embajadores de marca de
los empleados.
3. La
responsabilidad de la compañía hacia sus empleados se considera uno
de los compromisos principales que la empresa debe adoptar.
▲ ¿Qué es la
filosofía corporativa?
La filosofía define
lo que es la empresa, lo que quiere lograr, así como las partes
integrantes de la organización. Normalmente dicha filosofía viene
definida por el fundador de la empresa, ya sea porque esa persona
establece cómo se deben hacer las cosas en la organización, o bien
porque esas pautas se observan a través de su conducta y liderazgo.
La filosofía define
la misión, la visión y valores de la misma.
A continuación explicaremos brevemente en qué consiste cada uno de estos términos:
La
misión: Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de
una empresa y organización porque define:
- Lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa.
- Lo que pretende hacer.
- El para quién lo va hacer.
La
visión: Es el camino el cual se dirige la empresa a largo
plazo, y sirve de incentivo para orientar las medidas estratégicas
de crecimiento junto a las de competitividad. Cuando se establece
dicha visión se debe considerar la manera de satisfacer las
necesidades de su público objetivo, sus clientes potenciales, al
producto, así como deberá evolucionar su estrategia para que pueda
crecer y posperar.
Los
valores: Especifican el cojunto de principios, creencias,
reglas que regulan la gestión de la organización. Estos valores
corporativos deben inspirar y regular la vida de la organización.
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